Una gran mirada al Mono Nocturno

En Colombia existen 8 especies diferentes de Mono Nocturno, de las cuales cuatro se encuentran amenazadas debido al tráfico ilegal de fauna y la destrucción de hábitat. Estos animales omnívoros andan en grupos familiares pequeños de 3 ó 4 individuos, y además de ser dispersores de semillas también se alimentan de una variedad de insectos que atacan a nuestras plantas nativas.

Son animales nocturnos, por eso sus ojos enormes que les ayudan a ver en la oscuridad, y su visión es monócroma (no ven en color); unas orejas casi imperceptibles (de ahí el nombre de su género Aotus, que significa ‘sin orejas’), y una gran cola que les ayuda a moverse a través de la densa vegetación. Tiene una longitud de cabeza cuerpo de 48 cms, y su cola de 42 cms, con peso de 8 kilos aproximadamente.

‘Romeo’ y ‘Julieta’ (en la foto) fueron decomisados por la autoridad de protección ambiental ‘Barranquilla Verde’, en dos lugares diferentes, pero ambos en las mismas condiciones: casas al sur de la ciudad donde los tenían solos en una jaulita de pajarito, con dieta y cuidados inadecuados.

Son ejemplares juveniles y al estar completamente humanizados y carecer de grupo familiar, una liberación sería sentenciarlos a muerte. Luego de un breve proceso de acercamiento empezaron a vivir juntos y afortunadamente se la llevan muy bien.

Muchas veces personas amantes de los animales compran fauna silvestre por pasión y por desinformación. Debemos saber: para que un mico llegue a nuestras manos tuvieron que morir sus padres y el resto del grupo familiar, los cuales defienden a sus bebés hasta la muerte. En nuestras casas nunca van a tener una vida ideal, pues no sólo carecen de libertad, sino de la oportunidad de relacionarse con otros de su especie, reproducirse y cumplir su ciclo en el medio ambiente.

“No se debe comprar fauna silvestre ni por pasión ni por compasión” (cita de Fundación Proyecto Tití).

¡Amamos las vidas que dejan huellas!

 * Fuente: Zoorpresasilveste.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe