Conoce el ave que llena de color al Caribe

Saltando de rama en rama y haciendo vuelos cortos entre los árboles del cálido bosque seco tropical, una rutilante ave de plumaje negro, pechera amarilla y pico curvo, largo, serrado, de un vistoso y predominante verde limón con vetas multicolores, emerge del follaje. Su objetivo: tomar por asalto los frutos rojos en racimo de un grupo de palmeras cercanas a un manantial. Se trata del Tucán Caribeño, una de las aves más representativas de los bosques tropicales de nuestro vibrante Caribe.

Tomando su nombre de nuestro mar, el Tucán Caribeño o del Caribe como también se conoce, se distribuye fundamentalmente a lo largo de esta cuenca marina desde México hasta Venezuela, habitando la Costa colombiana entre los bosques del intricado sistema hidrográfico conformado por los ríos Atrato, Sinú y Magdalena, desde la Sierra de Santa Marta hasta el Golfo de Urabá, donde aprovecha las oquedades de árboles vivos para poner de dos a cuatro huevos.

Estas coloridas aves en forma de pez, viven en parejas estables empollando y alimentando a sus crías entre ambos, por turnos, conservando sus nidos y áreas del bosque por el mayor tiempo posible, mientras se alimentan de frutas, bayas, insectos, larvas, ranas, reptiles arbóreos, huevos y pichones de otras aves.

Los polluelos nacen desplumados y luego les crece un plumaje opaco, descolorido, que se transforma paulatinamente alcanzando su esplendor característico unos doce meses después de nacidos.

El Tucán Caribeño puede llegar a pesar medio kilo y medir 50 centímetros o más, incluyendo su gran pico hueco y liviano de aproximadamente 14 centímetros, que usa como herramienta para alcanzar alimentos. Son aves de cuerpo y cuello corto, en comparación con sus picos y colas. Esta especie no presenta diferencias evidentes entre la hembra y el macho, sin embargo, la hembra es un poco más pequeña y de pico más corto. La pareja se conforma sólo después de un cortejo donde el macho ofrece alimentos y estos son aceptados por su pretendida.

Por su gran belleza y vivos colores, el Tucán Caribeño se ha convertido en todo un emblema del trópico. No son mascotas, son aves silvestres que difícilmente se reproducen en cautiverio. Es el ave nacional de Belice, y su figura aparece acuñada en monedas e impresa en billetes de esta nación y otras de la región.

Aun así, el tráfico inescrupuloso y la cacería, sumado a la destrucción, degradación y fragmentación de sus hábitats ante la presión de actividades humanas, han hecho descender el número de avistamientos de estas magníficas aves tropicales, causando preocupaciones por su futuro.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe