Con fotos desde el espacio descubren 1,5 millones de pingüinos

Amontonados en un archipiélago rocoso llamado Islotes Peligro, en el punto más al norte de la Península Antártica, fueron descubiertos 1,5 millones de Pingüinos Adelia, gracias a fotografías aéreas de este lugar inexplorado anteriormente por su difícil acceso.  

El descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports, y catalogado como sorpresivo por los investigadores de varias universidades que participaron en la actividad, quienes utilizaron un algoritmo para buscar entre las imágenes del satélite estadounidense ‘Landsat’ lugares de posible actividad de pingüinos, encontrando grandes parches de sus heces o guano.

"El tamaño de lo que estábamos viendo nos dejó sin aliento", dijo la Dra. Heather Lynch de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, a la BBC. "Pensamos: '¡Wow!' Si lo que estamos viendo es cierto, esta será unas de las colonias de pingüinos adelia más grande del mundo, así que valdrá la pena enviar una expedición para contarlas correctamente".

El equipo científico logró llegar al lugar exacto en diciembre de 2015 para comenzar su conteo. Con la ayuda de drones que sobrevolaron las aves pudieron hacer imágenes de los sitios donde anidaban. Luego utilizaron software especial para hacer el recuento real.

Un total de 751.527 parejas de pingüinos adelia fueron reveladas por el estudio en los Islotes Peligro, un hallazgo de gran importancia porque todo indica que las colonias de este archipiélago no han sufrido la más reciente disminución de aves documentadas en otras partes de la península, particularmente en su lado occidental.

Los científicos consideran que dicha disminución tiene algo que ver con las reducciones en el hielo marino, que es un hábitat importante para el kril, los pequeños crustáceos que son clave en la dieta de los pingüinos.

"Los satélites modernos son herramientas fantásticas para explorar y estudiar esos lugares de difícil acceso. Estamos seguros de que hay muchos otros descubrimientos naturales que se pueden hacer utilizando esos 'ojos’ en el cielo”, comentan expertos a nivel mundial.

Hasta hace muy poco, nadie creía que los islotes Peligro, situados en el extremo norte de la Antártida, pudieran ser un hábitat importante para los pingüinos. La lejanía de este archipiélago, su difícil acceso, así como sus traicioneras aguas lo convertían en un lugar realmente inhóspito para cualquier especie.

* Foto: M.Polito/LSU

 

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe