Conoce el legado de 'Sudán', el último rinoceronte blanco del norte

Así consoló Zachariah Mutai a ‘Sudán’, el último Rinoceronte Blanco macho del norte, antes de morir el 19 de marzo a sus 45 años de edad. ‘Sudán’ tuvo una saludable vida en la conservación después de que fue llevado a Kenia la República Checa en 2009. Medía 1,82 metros y pesaba 2.267 kilos.

Murió rodeado de personas que lo amaban, después de sufrir complicaciones relacionadas con la edad, los cuales produjeron cambios degenerativos en sus músculos y huesos, combinados con extensas heridas en la piel.

‘Sudán’ fue una figura inspiradora para muchos en todo el mundo. Miles de personas acudían a la reserva natural Ol Pejeta para verlo, ayudando a crear conciencia sobre la conservación del rinoceronte. Deja dos descendientes: ‘Najin’, su hija, y ‘Fatu’, su nieta. Con la esperanza de que algún día, con los avances científicos en reproducción asistida, éste no sea el fin de la subespecie norte de este magnífico animal.

‘Sudán’ fue transportado en 2009 desde el nevado Dvur Kralov en la República Checa hasta las cálidas llanuras de Kenia, junto a tres de sus rinocerontes blancos del norte en un último esfuerzo para salvar la subespecie. Se creía que el aire, el agua y la comida, sin mencionar el espacio para vagar, podrían estimularlos a reproducirse, y la descendencia se utilizaría para repoblar África. En ese momento, había 8 rinocerontes blancos del norte vivos, todos en zoológicos.

Hoy somos testigos prácticamente de la extinción de una especie que había sobrevivido durante millones de años pero que no pudo sobrevivir al embate de la humanidad.

Una extinción anunciada hace más de una década, cuando se perdió realmente la batalla por evitar la desaparición de esta subespecie de su hábitat natural debido a la caza furtiva y el tráfico de especies con el único fin de comerciar con sus codiciados cuernos, a los que se les atribuye falsamente propiedades curativas y afrodisíacas en algunos países asiáticos. Cada año son cazados 1.000 rinocerontes para traficar con sus cuernos.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe