CANNES EN LA PANTALLA

Por: Julio Gonzáles 

Los dibujos animados, más antiguos que el cinematógrafo, hicieron su irrupción en el espectáculo del cine mudo cumpliendo el papel de hacer más relajada la espera preliminar de las películas propiamente dichas. Llegado el cine sonoro y con ese cometido de entrete- ner, durante la época de la ‘Gran Depresión’ económica aparece en los Estados Unidos uno de los personajes caninos más exitosos y sin duda el más longevo en la historia de los dibujos animados: Pluto, quien surge en 1930 en el cortometraje Chain Gang, prota- gonizado por Mickey Mouse, el célebre muñequito de los estudios Disney. Este simpático sabueso se adueñaría de los jardines de la ‘Casa Mouse’ en numerosas presentaciones hasta nuestros días, un récord de permanen- cia que continúa creciendo.

LA ClÁSICA MAgIA DISNEY

La supremacía Disney en los cortometrajes ci- nematográ cos de dibujos animados en dos dimensiones, les permitió avanzar hacia las películas de larga duración. Así, los llamados ‘clásicos’ de Disney se inauguran en 1937 con el rotundo éxito de Blancanieves y los Siete Enanitos, pero ya en 1955 se estrenaba La Dama y el Vagabundo (Lady and the Tramp), largometraje realizado en cinemascope, to- talmente dedicado a personajes caninos y protagonizado por los inolvidables 'Reina' y 'Golfo'. 

En 1961 se lanza 101 Dálmatas (La noche de las narices frías), un lm animado tan exitoso que hasta ha sido versionado con personajes rea- les. Esta cinta usó por primera vez la novedosa técnica de la xerografía para resolver el compli- cado problema de los múltiples personajes que debían aparecer en las escenas, protagonizadas por la pareja de 'Pongo' y 'Perdita', acompañados de su prole de quince cachorros enfrentados a la infame Cruella De vil.

Aunque los personajes caninos no desaparecen de los clásicos animados de Disney, la lista de estos lmes dedicados a los caninos se cierra con la hermosa historia de El Zorro y el Sabueso, clásico N° 24 estrenado en 1981, también conocido como Tod y Toby. La misma Disney, aliada esta vez con Pixar, produciría en 1995 la super taquillera película animada por computadora Toys story, donde el juguete 'Slinky‘, un perrito salchicha articulado por un resorte en la mitad de su cuerpo, logró cautivar a millones de espectadores.

HANNA-BARBERA, lOS REYES DE LA PANTALLA CHICA

Mientras que los animados de Disney predominaban en el cine, en el formato tele- visivo las series de muñequitos de William Hanna y Joseph Barbera lideraron desde nales de los años 50, y en estas los personajes caninos no faltaban como compañeros o como prota- gonistas principales. Desde 'Dino', el ‘dinoperro’ de Los Picapiedras pasando por 'Astro', el moderno can de Los Supersónicos, 'Bandido', el avispado Bulldog cachorro de Jonny Quest, hasta llegar a los perros parlantes Canuto y Canito, Huckleberry Hound y al sensacional Scooby-Doo, series que se han ganado el amor de millones de niños en todo el mundo y aun son re- transmitidas en los canales de televisión por cable.

'Huckleberry Hound' fue abanderado de Hanna-Barbera desde 1957 y presentaba a otros muñequitos en su show, como los inseparables contendores 'Pixi', 'Dixi' y el gato ‘Jinks' o al más que reconocido 'Oso Yogui'. El Salchicha 'Canuto' aparecía dentro del afamado Show de Tiroloco, siempre aconsejando a su loso hijo 'Canito' en historietas de siete minutos. Mientras que el miedoso Gran Danés 'Scooby' se estrena en series en 1967, se lleva al cine con actores reales en 2002 y se ha convertido en una exitosa franquicia comercial hasta nuestros días.

De Hanna Barbera también nos viene Los Autos Locos, donde debuta en 1968 el célebre villano canino 'Patán' y su distintiva risa burlona, siempre secundando los tramposos planes del malvado Pierre Nodoyuna en sus intentos fallidos por ganar la dis- paratada carrera.

El RETO DE lOs ‘INDEPENDIENTES’

Disputando el predominio de Disney y de Hanna Barbera en los dibujos animados otros grandes estudios y creadores produjeron sus propias películas y series con relativo éxito. De esta manera, la gigante Metro Goldwyn Meyer (MGM) incursiona con varios personajes animados caninos, entre ellas el taimado, astuto y tenaz 'Droppy', que se restrena en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

Amblin Entertainment lleva al cine de dibu- jos animados la impresionante historia real de 'Balto', un Husky Siberiano que ayudó en 1925 a salvar a los niños de un remoto pueblo aislado por el invierno y azotado por una mortal epidemia de difteria. La heroicidad de Balto, al que se le ha dedicado una estatua en el Central Park de Nueva York, le fue reconocida con esta película realizada en 1995 por esta productora vinculada al gran Steven Spielberg.

Coraje, el Perro Cobarde, aparece por primera vez en 1996 auspiciado por la poderosa Cartoon Net- work del magnate Ted Turner. Por su parte, el famoso Beagle 'Snoopy', creado por Charles Schultz en 1950, sería llevado al cine en 2015 por Blue Sky Studios en la cinta conmemorativa de sus 65 años: The Peanuts Movie. 'Snoopy' alcanzó su propia es- trella en el paseo de Hollywood y logró conver- tirse en la mascota de la NASA, quizás en reconocimiento a sus sueños de ser piloto.

CACHORROS EN LA ERA DIGITAl

Siendo un segmento de altísima demanda en la pantalla, los muñequitos, muchos de ellos realizados actualmente con so sticadas técnicas de animación en tres dimensiones, han continuado la eterna batalla librada por los grandes canales de entretenimiento, en la que es evidente la participación de personajes caninos, generalmente cachorros parlantes, en las lides por ganar las preferencias infantiles.

De esta manera, 'Doki', el presentador del canal Discovery Kids, cuenta con su propia serie desde 2009: Las Aventuras de Doki; y la serie canadiense Paw Patrol (Patrulla de Cachorros), sin duda ha logrado altas cifras de audiencia para el canal Nickelodeon desde 2013, generándose miles de juguetes, productos, así como varios largometrajes en torno a sus heróicos personajes principales: 'Chase' (perro policía- Pastor Alemán), 'Marshall' (Dálmata-bombero), 'Rubble' (Bulldog Inglés-constructor), 'Rocky' (Pastor Australiano-reciclador), 'Zuma' (Labra- dor-rescatista) y la perrita 'Skye' (Cocker Spaniel-Poodle, la piloto del equipo). Disney, esta vez con su canal televisivo, entra en la ‘guerra de los cachorros’ desde 2017 con Puppy Dog Pals y Mi Perro Pat, dos producciones de animación que se apoyan en la gran conexión que tienen los canes, en especial los cachorros, con el público infantil.

Así, queridos lectores, no se extrañen cuando sus hijos quieran ponerle ‘Chase’ o cualquier otro nombre de personaje canino de muñequitos, a un cachorro que crecerá con él y cuya presencia marcará con huella indeleble toda su vida. 

 

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe