Recomendaciones para tener un acuario en casa

Para muchas personas, los acuarios representan una posibilidad relativamente sencilla de contemplar la naturaleza viva y recibir sus indudables beneficios terapéuticos en los espacios del hogar, reproduciendo ecosistemas subacuáticos que contribuyen con su ingravidez a lograr tales efectos.

Así, la Acuariofilia, como es llamada esta pasión por el mundo acuático controlado, se ha convertido en un pasatiempo que ha escalado importancia al punto de convertirse en una industria que genera más de 15.000 millones de dólares al año, teniendo como eje el comercio destinados a los hogares.

No obstante, parte de este mercado se ha sustentado en el tráfico ilegal de peces ornamentales y otros organismos acuáticos que ha diezmado las poblaciones silvestres al ser capturadas indiscriminadamente del medio natural. Esta circunstancia ha movilizado a las autoridades de muchos países que, con distintos niveles de éxito, intentan medidas para combatir este delito.

De esta forma, se han ido introduciendo nociones de manejo racional, temporadas de veda, incentivos para cultivo de peces ornamentales, preservación de cuencas hidrográficas, permisos de extracción y licencias de comercialización, como medidas de protección en países del trópico, incluyendo Colombia, donde el colorido y la variedad de especies de aguas dulces y saladas, es sencillamente apetecible por los traficantes.

Afortunadamente, en la actualidad existen criadores, tiendas y comercios con licencias, mientras se siguen implementando medidas de fuerza pública contra este flagelo.

Por todo lo anterior, es necesario que las personas deseosas de comenzar con este pasatiempo y disfrutar de sus beneficios, cuiden que sus adquisiciones se hagan dentro del comercio legal de especies subacuáticas, y con un estudio pormenorizado de las especies que desean adquirir, no solo para darles buen trato y tener un acuario exitoso, sino que también puedan contribuir con la necesaria preservación y aprovechamiento racional de estas especies.

CUIDADOS ESPECIALES

Los peces ornamentales requieren cuidados relacionados a la alimentación, luz, temperatura y calidad del agua, de forma que iniciar un acuario deberá estar precedido de un estudio, preferiblemente antes de acudir a cualquier vendedor.

1. Algunos conocedores recomiendan comenzar con acuarios de una sola variedad, antes de avanzar a los comunitarios con especies de distintos tipos.

2. La introducción de nuevos peces deberá ser gradual, planificada, y el tamaño del acuario dependerá de la cantidad y tipo de peces que mantendrá en él.

3. Los peces más comunes, comercializados legalmente y cultivados por personas con conocimientos son: las bailarinas, goldfish, bettas, guppys, cebras, escalares, discos, espadas y platys. Todos ellos son relativamente fáciles de obtener y existe abundante información para conocerlos mejor, sin embargo, es necesario advertir los peligros que conlleva la introducción de peces no originarios al medio ambiente de las regiones, los cuales podrían ocasionar grandes perjuicios a las especies autóctonas.

4. Los acuarios de agua dulce son más económicos y menos complejos que los de agua salada. En cualquier caso, se debe mantener la calidad del agua en un envase contenido, por lo que el cambio parcial o total será una tarea periódica, aunque se disponga de aditivos, sistemas y filtros para la limpieza de restos de comida, excretas y microorganismos cuya excesiva proliferación causan enfermedades en peces y plantas acuáticas.

Los transparentes acuarios caseros, surgidos en el siglo XX, se han ido perfeccionando con el correr de los años. Así mismo, las técnicas, la calidad de los equipos y la literatura sobre el tema, han otorgado un considerable soporte al conocimiento de esta relajante afición, dando también oportunidad de convertir estas pequeñas ventanas al mundo subacuático, en verdaderas terapeutas para combatir el estrés, en apoyo didáctico para la educación de niños y en elevador de conciencia para la preservación de la vida silvestre en nuestro planeta.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe