Barranquilla Petfriendly

En la ciudad, restaurantes, hoteles y centros comerciales se han declarado Petfriendly para seguir brindando comodidades a sus clientes y ampliar su abanico de servicios.

Si bien es cierto que la relación de aprecio del hombre por ciertos animales es muy antigua, diversas situaciones de la urbanizada sociedad contemporánea han hecho que las personas de hoy se apeguen más a las mascotas, siendo en las ciudades donde este cariño excepcional por ellas se ha masificado, ganando paulatinamente espacios, rompiendo barreras y prejuicios, a partir de la comprensión cada vez más generalizada de que son parte integral de numerosas familias y compañeras inseparables de millones de personas. 

Esta unión emocional humano-mascota, cargada de entendimiento y buena comunicación, ha impulsado un creciente mercado que en Colombia registra tasas de 13% en los últimos años, debido fundamentalmente al aumento significativo en la oferta de servicios y productos destinados a las mascotas preferidas de los humanos: los perros y los gatos

Ambas realidades se han conjugado para que dicha oferta de servicios no sólo se enfoque en las mascotas, sino que también se haya ampliado para atender las necesidades generadas por los propios petlovers, siendo uno de los motivos para que muchas empresas en el mundo realicen cambios y se ajusten para captar clientes potenciales, establecer diferencias con la competencia, adaptarse a nuevas realidades o simplemente ser marcas que desean manifestar la filosofía petfriendly. 

Lo petfriendly, el ser amigable con las mascotas, se ha constituido en un verdadero movimiento urbano que capta cada vez más seguidores entre empresas e instituciones de diverso tipo en las principales ciudades del mundo. 

 

Así, bancos, centros comerciales, flotas de taxis, hoteles, restaurantes, tiendas, municipios, iglesias, empresas y marcas reconocidas han pasado a ofrecer todo un repertorio de posibilidades para el disfrute y comodidad de personas acompañadas fundamentalmente de perros. 

 

En Barranquilla también se ha registrado la onda del movimiento petfriendly. Empresas locales, además de las regionales, nacionales e internacionales con presencia en la ciudad, se han ido sumando a esta tendencia. La reconocida marca Juan Valdez se han declarado petfriendly como una manera de seguir brindando comodidades a sus clientes en sus establecimientos con terrazas en ‘La Arenosa’. 

 

Hoteles como el Four Points by Sheraton y el Travelers Atlantis Suites han apuntado a ampliar su abanico de servicios y aumentar su tasa de ocupación con clientes que visitan Barranquilla en compañía de sus inseparables mascotas. 

Dos centros comerciales, el Viva y el Miramar, han abierto sus puertas a los petlovers y a sus binomios peludos, organizando eventos y jornadas dedicada a ellos, con una excelente receptividad entre los visitantes a esas plazas comerciales. 

Varios restaurantes, entre ellos La Diva y Mezzaluna, se han declarado amigables con las mascotas. El primero, una pizzería al estilo napolitano con dos establecimientos en ‘Curramba, se promociona como “una marca costeña con sabor italiano” y funciona en locales decorados con materiales reciclados. El segundo, con varios puntos y gran aceptación por su postura petfriendly en Envigado y Medellín, ofrece comida italiana express en su local del CC Viva de Barranquilla. 

La misma Alcaldía de Barranquilla, en cooperación con instituciones de gran prestigio como la Armada de Colombia, empresas privadas y organizaciones de protección animal, lleva adelante programas y realiza importantes jornadas itinerantes de atención a las mascotas. 

 

En Colombia, consecuente con ese crecimiento a nivel mundial, el movimiento petfriendly ha avanzado por toda nuestra geografía, apareciendo en muchas ciudades y registrando una importante presencia en Bogotá, Medellín y Cali, donde numerosos establecimientos comerciales aceptan clientes con mascotas y se han establecido alianzas entre marcas de alimentos y restaurantes para que estos últimos lo ofrezcan de manera gratuita a sus clientes en los espacios habilitados para ello. 

La iniciativa ha ido abarcando otras facilidades y algunos locales comerciales ofrecen dispensadores de bolsas para desechos, estaciones de aseo, paseadores, canecas distintivas, agua fresca, zonas de amarre, guías de comportamiento, materiales educativos, promociones especiales y organización de eventos, entre otras cosas que demuestran su determinación de ser amistosos con las mascotas. 

 

CONDICIONES A SEGUIR

Obviamente, ciertas condiciones aplican. Lo básico es la responsabilidad del dueño con el comportamiento de su mascota, luego viene lo demás: placas identificativas, collar, correa, control de vacunas, bozal para especies consideradas peligrosas, conocimiento de normativa y código policial, etc. 

Es decir, se trata de un esfuerzo compartido para evitar situaciones traumáticas o que otras personas se sientan invadidas, ya que lo petfriendly no significa la exclusión de otros. 

BENEFICIOS DE SER PETFRIENDLY 

Un estudio realizado por la American Pet Products Association entre 50 empresas en los Estados Unidos que implementaron espacios petfriendly, arrojó que el 73% de ellas registraron un aumento en la productividad, que la inasistencia laboral disminuyó en un 27% y que el 58% del personal se quedó trabajando hasta más tarde. 

Asimismo, el 100% de los consultados manifestaron estar de acuerdo con las mascotas en la empresa, argumentando que habían mejorado el ambiente en la oficina, fomentado el trabajo en equipo, generado simpatías y elevado el sentido de pertenencia hacia la empresa. 

Toca pues a los petlovers costeños estar a la altura para que el movimiento petfriendly, que parte de una indudable comprensión del afecto de muchas personas por las mascotas, se consolide y se expanda. Todo lo que hagamos en función de educarnos, responsabilizarnos por los percances que puedan generarse, respetar a los demás y tomar consciencia de que no a todo el mundo le gustan las mascotas, contribuirá al logro de una ciudad más tolerante con los animales y en armonía con la vida.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe