Parques de Barranquilla ahora con Circuito Canino

El primero de cinco Circuitos Caninos en la ciudad, espacios especialmente dotados para que los perros se ejerciten y entretengan con sus amos, se encuentra ubicado en el renovado parque ‘Ezequiel Rosado’, un gran jardín de 6.522 metros cuadrados en la localidad norte - centro histórico.

Lo ‘petlovers’ de la ciudad se vieron gratamente sorprendidos con la apertura del primer Circuito Canino, un espacio técnicamente diseñado para que las mascotas puedan ejercitarse y recrearse en compañía de sus dueños, niños o adultos. Una ruta especialmente adaptada para que los perros pequeños puedan divertirse y entrenarse de forma segura.

Este circuito canino, ubicado en el parque ‘Ezequiel Rosado’, es el primero de 5 que estarán en las localidades de Barranquilla: el segundo funcionará en el sector de La Castellana (Buenavista); otro en el Parque Metropolitano; posteriormente uno en el Parque Jardín Botánico; y se habilitará también en uno de los parques barriales del suroccidente de la ciudad.

El alcalde Alejandro Char contó a la revista petLovers Caribe que el circuito canino del 'Parque Rosado’ fue iniciativa de sus vecinos, la cual fue acogida por el Gobierno Distrital y llevada a la realidad: “la manera como construimos los parques es siempre de la mano de la gente. Nuestro equipo llega al sector, se reúne con la comunidad y recoge su sentir; ellos mismos plantean cómo quieren su parque, por eso ninguno se parece a otro”.

El mandatario distrital nos contó que tiene una mascota en casa y entiende la importancia de brindar espacios públicos para que la familia comparta son sus animalitos. “La gente está encantada con el parque y su circuito canino. Cientos de personas llegan cada semana a disfrutar de un entorno amigable, ecológico y bien iluminado; incluso construimos fuentes aprovechando las corrientes de agua y el arroyo que atraviesa el parque. Recuperamos muchas especies arbóreas que estaban enfermas, ganando así un microclima interior fresco, un gran y hermoso jardín de 6.522 metros cuadrados”, expresó.

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADIS) invirtió $1.450 millones en la recuperación del parque Rosado y adecuación de su circuito canino. Este era muy visitado diariamente por muchos canes con sus acompañantes, pero adolecía de un espacio adecuado para ellos. De hecho, el 53% de los hogares del sector tienen mascotas.

El circuito canino cuenta con un baño canino y una zona especial que los perros se ejerciten y entretengan; pueden hacer equilibrio, zigzag, salto, arrastre y otras atracciones en cuyo diseño participó la Policía Canina. 

“La comunidad nos solicitó tener el circuito canino y no juegos infantiles, ya que los edificios y conjuntos residenciales cuentan internamente con actividades para los niños, pero no así para los perros. Si bien fue una solución puntual para el sector, es un área pública que puede usar toda la ciudad, y muchos llegan de otros puntos a disfrutarla”, explicó a nuestra revista José Romero Zapata, asesor de despacho de la ADIS, encargado de la renovación del parque ‘Ezequiel Rosado’.

Y agregó: “queremos que niños y padres vayan interactúen directamente con su mascota y no envíen a otras personas a pasearla, que sea un tiempo de unión familiar y cercanía con la naturaleza. Estamos trabajando de la mano con animalistas y la comunidad de toda Barranquilla para tener diferentes tipos de circuitos caninos, por ejemplo, para perros de razas grandes y fuertes, las cuales han crecido en número en la ciudad, pero requieren de elementos y espacios mayores para ejercitarse”. 

Con este tipo de iniciativa Barranquilla se pone a la vanguardia en la región Caribe y el país, al ofrecer espacios púbicos petfriendly gestados y conservados por la misma comunidad. 

Para Alberto Salah, gerente de la ADIS, el plan de la Alcaldía es tener estos circuitos dentro de parques que tengan más de 5.000 metros cuadrados de extensión. “Para su mantenimiento y conservación contamos con guardaparques especializados, y una relación permanente con la comunidad vecina a los parques, lo que permite ellos se apropien de estos espacios, los cuiden y mantengan en buen estado. Es una política pública permanente y perdurable”.

 

rosado
rosado
rosado
rosado
rosado
rosado

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe