Previous Next

Debemos tomarnos en serio el tema ambiental: Miss Earth Colombia

A María Juliana Franco Ramos le cambió la vida el reinado. Y no es un cliché. A sus 24 años de edad, esta realizadora audiovisual y modelo, tiene la responsabilidad y el orgullo de representar a nuestro país como ‘Miss Earth Colombia’ desde septiembre de 2017, el único concurso de belleza internacional con un enfoque de conservación ambiental.

Su belleza, pero principalmente su conocimiento y compromiso con el medio ambiente de nuestro país y el mundo, le hicieron merecedora del segundo lugar entre las reinas de todos los países en un concurso celebrado en Filipinas en noviembre de 2017, ganando el título de ‘Miss Earth-Water’.

Decidí participar en este concurso porque es un reinado diferente, tiene un enfoque con una causa ambiental y social. Realizamos de manera permanente actividades para fomentar la educación, la conciencia ambiental, abriendo espacios y oportunidades para despertar en las personas el cuidado del medio ambiente, que es de todos”, comentó María Juliana a la revista petLovers Caribe, durante su visita a Barranquilla donde estuvo como invitada especial al Carnaval, y acompañando a la Policía Ambiental en acciones y programas en la ciudad y su área metropolitana.

Nacida en Villavicencio, nos contó que siempre tuvo su conexión con la naturaleza gracias a su papá, un hombre con muchas raíces de campo: “Yo siempre he sido muy emocional con los animales, además que estudié en un colegio que estaba ubicado en un sector donde tenían mucho contacto con la naturaleza. Pero ser Miss Earth ha cambiado mi estilo de vida y potenciado mi amor por lo ambiental, por ello luego de mi reinado continuaré trabajando en esta área”.

Y agregó: “como reina tienes la posibilidad de influir en otros, ser un agente de cambio. Trabajamos de la mano con la Policía y entidades ambientales en todo el país. Tenemos entre todos que comenzar un cambio en nuestros hábitos a nivel personal, ya que en todo lo que hacemos hay un impacto ambiental; dar soluciones a nuestros problemas comenzando desde casa”.

Miss Earth Colombia nos hace un llamado de atención a todos: “nos hace falta tomarnos en serio el tema ambiental. Estamos tan acostumbrados a vivir en un país con una gran riqueza natural, pero pensamos que esos recursos son para siempre. Hay muchos lugares en Colombia donde se han secado sus fuentes hídricas; hay gran contaminación que causa enfermedades; deforestación, y los nevados se están quedando sin nieve. Es una alerta y responsabilidad de todos lo que está sucediendo, y no estamos educados para enfrentarlo. Debemos valorar lo que tenemos y cuidarlo adecuadamente. Muchas veces criticamos y no tomamos acciones para dar solución. Es mi propio ambiente, mi propio entorno, por eso debemos comenzar por influenciar a nuestra propia familia como agentes de cambio ambiental”.

UNA PETLOVER DE CORAZÓN

A pesar que María Juliana siempre tuvo atracción por los animales –tuvo tres hamsters desde pequeña-, fue solo con la llegada de ‘Pinky’, un cruce entre Shih Tzu y French Poodle, que pudo comprender lo que era el amor total hacia una mascota.

“Pinky llegó a nuestra familia en el momento justo y nos cambió la vida a todos. Estábamos en un momento en que necesitábamos algo que nos uniera, y él llegó a mejorar todo. Incluso mi hermanito, que tenía miedo a los perros ahora los ama. A mí me hizo despertar el amor por todo tipo de animales, de hecho era un poco indiferente a los gatos y eso cambió totalmente. Las mascotas son parte de nuestra familia, llegan de parte de Dios”, nos relató emocionada María Juliana al recordar a su ‘amigo fiel’, quien los acompañó durante cuatro años y que murió el año pasado por lupus.

Nos comentó que hay muchos animales que necesitan un hogar y está pensando en adoptar pronto. “Mi mamá aún está pasando el duelo por Pinky y solo espero esté lista para poder tener una nueva mascota.

ACTIVIDAD AMBIENTAL

Durante su estadía en Barranquilla, Miss Erath-Water 2017 acompañó a la Policía Metropolitana, a través de su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, a la entrega voluntaria de un mico por parte de una familia que lo tenía desde hace cinco años en el barrio Lipaya, destacando la importancia de la no tenencia de fauna silvestre en calidad de mascotas.

La fauna silvestre colombiana es un patrimonio nacional, somos un país privilegiado en el mundo, rico en biodiversidad: somos el primero en primates,  segundo en insectos, tercero en aves, tercero en reptiles, y es deber de todos protegerlos. La fauna silvestre no se compra ni se vende, simplemente se respeta”, explicó María Juliana.

Ella, junto con el jefe de la Policía Ambiental Intendente Ever González, y su equipo, también estuvieron en el municipio de Galapa liberando tres boas y dos babillas que habían sido incautadas la semana pasada, otorgándoles de nuevo su libertad en medio de un ecosistema del cual nunca debieron salir.

 

petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe