¿Sabías que tu protector solar podría contaminar los Arrecifes de Coral?

El bloqueador solar que nos protege al nadar o bucear en aguas cálidas tropicales podría estar matando al arrecife de coral y la vida marina. Así lo revelan recientes investigaciones científicas que demuestran cómo la oxibenzona, una sustancia química que ayuda a filtrar los rayos ultravioletas que causan cáncer de piel, también hace que los corales sean más susceptibles a los eventos de blanqueamiento que han dañado los arrecifes más famosos de todo el mundo.

La oxibenzona es parte de una familia de productos químicos que a menudo se agregan a los plásticos para evitar que se degraden, y a las botellas de bebidas para proteger los contenidos. También conservan los colores y olores de cientos de productos, incluidos los aerosoles, jabones y esmaltes de uñas.

En experimentos de laboratorio, científicos encontraron que esta sustancia redujo la forma larval del coral Stylophora pistillata a una ‘condición deformada’ y era tóxica para otras cinco especies de coral. El químico "amenaza la resistencia de los arrecifes de coral al cambio climático", advirtieron los investigadores. Otro estudio citado también por El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, indica que también puede dañar peces, erizos de mar y mamíferos. 

Varias firmas de cosméticos ya están ofreciendo productos amigables con los arrecifes que usan zinc u óxido de titanio en lugar de otros ingredientes.

Países como México han avanzado en esfuerzos y solo permite el uso de filtros solares ‘biodegradables’ en algunos de sus principales parques marinos. En los Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales alienta a los visitantes a utilizar productos alternativos o simplemente a cubrirse con sombreros y trajes de baño de manga larga.

Las empresas se resisten y señalan que otros factores, incluido el cambio climático y la descarga de nutrientes y otros contaminantes desde la tierra hacia el océano, están fuertemente implicados en la disminución de los ecosistemas de coral.

 

A PROTEGER LOS ARRECIFES DE CORAL

Los arrecifes de coral son hábitats naturales hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas; aportan incluso al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos, y proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera.

De hecho, los organismos de los arrecifes de coral son fuente de muchos medicamentos, como los medicamentos antivirales y el agente anticancerígeno Ara-C utilizado en la quimioterapia contra la leucemia y el linfoma.

A pesar de esto, está confirmado que se ha perdido al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo, con algunas estimaciones que indican la pérdida del coral vivo hasta en un 50%. Estos ecosistemas se degradan rápidamente como resultado del calentamiento de las temperaturas del mar debido al cambio climático, la sobrepesca, la pesca destructiva, la acidificación de los océanos y algunas actividades realizadas en tierra.

 El 2018 ha sido declarado como el ‘Año Internacional de Arrecifes de Coral’. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente está impulsando una campaña mundial para crear conciencia sobre el valor y la importancia de estos especímenes y las amenazas a su sostenibilidad, y para motivar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerlos. ¿Tú cómo te sumas a cuidarlos? 

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2018 Revista petLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe