El agua es sinónimo de vida y el planeta en el que el humano habita está rodeado de 75 % de este vital líquido. Una clara señal de lo importante que son los océanos es para el orbe, también conocido como ‘el Planeta Azul’. Hoy 08 de junio, y desde el 2009, se honra el Día Mundial de los Océanos.
Son enormes extensiones de agua salada y la mayor fuente de proteína existente, de hecho, millones de personas dependen de ellos para alimentarse gracias a la enorme variedad de especies que allí habitan y que son esenciales para el equilibrio ecológico.
Océanos, sostén planetario
A través de los años el ser humano, es su búsqueda de conquista y de expansión, ha provocado daños irreversibles tanto en los mares y océanos como en el ámbito terrestre. Se podría decir que el ser humano es el peligro más latente que hasta ahora ha conocido el planeta. Los océanos son vitales para el ciclo natural de la vida.
En su ciclo natural, los océanos procesan, filtran y purifican del aire del cual el ser humano es beneficiado; además de ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como, por ejemplo, el petróleo, gases y minerales. Sin hacer mención que también sirve como puente para el intercambio comercial entre distintos países.
‘Bis’ de mensajes
Para nadie es un secreto que los mensajes de preocupación y advertencia acerca de las consecuencias negativas que tendrían estas acciones sobre el planeta habían sido enviados desde hace décadas. Llegando a personas y entes encargados e interesados en el equilibrio del ecosistema.
También puedes leer: Día ‘virtual’ del medio ambiente
Ahora bien, a pesar de que, en el presente año, 2020, los desafíos se han multiplicado, aún se mantiene el ímpetu de lucha para lograr un equilibrio con el ambiente. En este sentido, las Organizaciones de Naciones Unidas ha pautado un evento en línea que se realizará en conjunto con Oceanic Global. Allí se dará a conocer los avances, resultados e innovaciones que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del planeta azul.
Si bien una persona no puede cambiar al mundo, pero puede transmitir el mensaje a aquellos que realmente desean un cambio positivo para el plantea.