Seguramente te has preguntado por qué hay un ‘Día de las Abejas’ y por qué también no de otros insectos. Resulta que la abeja es considerada el ser vivo más importante del planeta por varios institutos ambientalistas entre los que se encuentra Earthwatch.
De ella, la abeja, y de otros polinizadores depende más del 70 % del cultivo de consumo humano, y no solo hablamos de alimentos, sino que ellas también juegan un papel importante dentro del ecosistema.
Desde el 2017, cada 20 de mayo se conmemora y rinde honor a las abejas, para esa fecha se celebra el nacimiento de Anton Jasan, un eslovenio pionero en la apicultura moderna y en resaltar a las abejas por la gran capacidad que tienen para trabajar en equipo.
Según estudios hechos por SOLATINA, Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, en países de Latinoamérica se han perdido más del 50% de la población de abejas, algo realmente preocupante.
Existen aproximadamente 20.000 especies de abejas en el mundo, las más reconocidas son las Apis Melliferas. Estas son las mayores responsables de polinizar, es decir, ayudan a que las plantas se reproduzcan, debido a que en su visita a las flores recogen polen en sus patas y lo llevan a otros puntos.
Además, las abejas proporcionan la miel, pura y deliciosa, que usamos para nuestros alimentos, medicinas, productos estéticos entre otras; esta sustancia viscosa es un manjar y que apoya en varios procesos humanos.
Existen infinidad de marcas de mieles en el mercado, pero pocas pueden garantizar que comercialicen miel pura y con un proceso ecoresponsable. Si deseas un producto de calidad Miel Arcana te puede interesar.
https://www.instagram.com/mielarcana/?hl=es-la
Organización de un reino
Como especie ejemplar, la abeja tiene en cada panal una estructura capacitada, por puestos y jerarquías; cada miembro cumple un rol importante en un trabajo sincronizado.
En el interior de un panal se encuentran los rangos sociales, estos son:
- Una reina
- Obreras
- Zánganos (machos)
Dentro de estas últimas se ramifican en sus tareas como las recolectoras, las de aseo, asistencia y protección.
Dulce néctar de dioses
Para fabricar un litro de miel se necesitan 2 500 abejas estas realizarán, aproximadamente, 15 vuelos con una velocidad de 25 km/h con distancias oscilantes entre los 40 m y 100 km ¡Diarios!, esto durante 21 días, posteriormente se cosechará el néctar de 560 flores al día, aquí la respuesta de porque la miel pura es un elixir de los Dioses.
¿Ahora comprendes por qué debemos amarlas, respetarlas y cuidarlas?