Si bien es un hecho que alerta a los campesinos, esto sucede anualmente, las llamadas ‘taras’ afectan los cultivos e incluso la venta de carne de cerdo, debido que los cerdos se alimentan ellas, y los consumidores de sus carnes manifiestan desagrado en el sabor.
Los campesinos y agricultores hacen llamados al gobierno para que apoyen con fumigación y así evitar su propagación. Naturalmente estos insectos cuentan con depredadores como lo son las aves y reptiles . Sin embargo, estas especies se han visto obligadas a migrar por deforestación de su hábitat.
Estos saltamontes miden entre 10 y 12 centímetros y tienden a desaparecer con los vientos, se estima que entre agosto y octubre.
Aun no se considera plaga. Las especies que están en Colombia son endémicas y no son las que han arrasado en el cultivo de Brasil, Argentina y Paraguay (schistocerca cancellata); al igual que no se espera que estas lleguen al país.
Es importante resaltar que nuestras acciones humanas causan cambios ambientales y en el ecosistema que pueden hacer un efecto boomeran.