La disminución de glóbulos rojos, células son las encargadas de transportar el oxígeno a cada tejido de tu cuerpo y la de tu mascota, puede ser causada por diversos factores, entre las que se encuentra las pulgas y garrapatas. Si tu perro presenta encías palidezcas y lengua con matiz claro; puede que sean señales de que tu mascota podría estar pasando por un episodio de anemia canina.
Sin bien es cierto que los ectoparásitos son una plaga de nunca acabar, es necesario que estés alerta y protejas a tu mascota de los invasores innecesarios para evitar a toda costa las múltiples afecciones que estos pueden transmitir como, por ejemplo, erquilosis o anaplasmosis.
Sintomatología y tratamiento
Cuando un perro padece de anemia es necesaria la aplicación de medicamentos que permitirán erradicar de raíz dicha afección. Si, por el contrario, la enfermedad no ha sido tratada a tiempo, será necesario realizar transfusiones de sangre para generar compensaciones de los glóbulos rojos.
Decaimiento, inapetencia, falta de energía, encías y lengua palidezcas, esclerótica amarillenta son algunas de las señales de que tu mascota puede estar padeciendo de anemia.
Prevención y cuidado
El modo de recuperación del paciente será a base de vitaminas como hierro y complejo B. Mientras que para optimizar la rehabilitación de perro será necesario, por un tiempo, evitar el contacto con sus congéneres; esto debido a que su sistema inmunológico estará vulnerable.
Debido a las innumerables causas que provocan anemia en perros se hace casi imposible determinar o proponer un sistema de prevención.
Si eres propietarix de uno o varios canes debes estar atentx al comportamiento y cualquier cambio que tenga tu mascota. Ante cualquier caso sospechoso recuerda llamar inmediatamente a su médico veterinario de cabecera.