Gracias al programa piloto Be Energy de Gobierno Nacional colombiano junto a FENOGE, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía; y con el apoyo del Banco Interamericano de desarrollo, se logró dar la iniciativa de dar una luz a favor del medioambiente al cambiar bombillas incandescentes convencionales por Leds.
Más de 12 000 personas del archipiélago de San Andrés realizaron el cambio en sus casas; este reemplazo les beneficiará porque tendrán mejor iluminación y, a su vez, disminuirá la factura del servicio eléctrico. Un aproximado total de 75 000 bombillas incandescentes convencionales fueron reemplazadas por energía LED.
Katharina Grooso Bultrago, Directora de FENOGE, expresó para distintos medios de comunicación que hacer este cambio de luminarias convencionales equivale, aproximadamente, a sembrar más de 3 000 árboles. Además, calificó de ‘ejemplar’ la colaboración de los habitantes en esta primera fase del programa.
La directora exhorta a que el cambio se realice en todo el país. Invita a los colombianos a que adquieran cambios que impacten de forma positiva al planeta. Grosso resaltó que está en la búsqueda de personas con buena energía; colombianos que deseen realizar transformaciones positivas con cosas sencillas.
Estas iniciativas son perfectas para el medioambiente debido a que reduce de manera significativa las emisiones de CO2, el principal agente en el efecto invernadero. Recuerda entonces, asegúrate de cerrar la puerta de la nevera, apagar la luz al salir de tu habitación y no dejar el cargador del celular conectado sino está el móvil enchufado.