El pasado 17 y 18 de octubre se dio a conocer que por segunda vez consecutiva Colombia es la campeona global del Big Day 2020, la competencia de avistamiento de aves más importante del mundo. Este concurso invita a un sin número de personas a participar, solo se tiene que contabilizar la mayor cantidad de aves que pueda observarse en un día.
Sencilla participación desde casa
En esta ocasión, y debido al lapsus pandemia, las personas fueron motivadas desde casa; invitándoles a observar desde sus balcones, ventanas y jardines a los emplumados de su periferia.
El resultado para Colombia fue de 1289 aves en un día, llevándose el segundo lugar Perú con 1148 emplumados observados seguido por Ecuador, Brasil y Bolivia.
Según información publicada por los organizadores del evento Global Big Day 2020; se estimó la participación de más de 31 000 personas y 167 países en todo el mundo.
Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo y, en estos dos años, se ha demostrado mediante estas iniciativas generadores de concienciación y cultura de preservación.
Paraíso fotográfico
Colombia es el paraíso de observadores de aves y fotógrafos de la rama, debido a la cantidad de variedad de emplumados que la naturaleza otorga. La razón perfecta para viajeros responsables amante de la biodiversidad.
Entre las aves que más se pudieron observar en Colombia se encuentran el Busardo Chapulinero (Buteo swainsoni), un ave rapaz originaria de los países del norte del continente; también el Lorito Colicorto (Graydidascalus brachyurus); el Vencejo Cuellirrojo (Streptoprocne rutila); el Martinete Común (Nycticorax nycticorax), de la familia de las garzas entre otras
Generar conciencia y proteger a las especies es tan solo algunos de los beneficios; pues estas actividades también ayudan a las personas de las comunidades que viven de estas acciones.