Un equipo de científicos de la Universidad de Osaka, Japón, dirigido por el profesor Shingo Hatoya; ha desarrollado un método para inducir la generación de células madre mediante muestras de sangre de perros. Esto es algo novedoso que, según los expertos, podría revertir patologías que se pensaban eran incurables.
La afecciones crónicas y degenerativas son algunos efectos secundarios que se manifiestan a medida que envejecemos. En los seres humanos, por ejemplo, estas patologías han estimulado a los expertos en medicina para buscar posibles soluciones a través de células madre.
Este tipo de elemento célular tiene la facultad de diferenciarse y adaptarse en distintos tipos de elementos célulares; también conocidos como células ‘Pluripotentes’.
Gran avance en la medicina veterinaria
Los expertos comparten que con este terapias se podrían regenerar tejidos dañados. Al mismo tiempo que serían capaces de revertir el desarrollo de distintas complejidades patológicas.
Si bien estos avances se han realizado ampliamente con humanos; falta que las terapias con células madre se lleve a cabo en canes.
Parvovirus, qué es y como evitarla
Células pluripotentes
El profesor Hatoya ha trabajado en el aislamiento de las células madre pluripotentes inducidas de muestras sanguíneas de perros a partir de un elemento celular ‘diferenciado’. Esto puede lograrse a través de la introducción de genes específicos en ellas.
Pudo notar que los elementos pluripotentes tienen la facultad de proliferar rápidamente. Proporcionar suministros confiables de células madres idóneas para las terapias regenerativas.
El profesor y su equipo destacan lo importante que es este hallazgo en la medicina veterinaria. Y esperan que próximamente pueda ser utilizado en tratamientos medicinales regenerativos de la especie canina.