La cobaya o conejillo de indias es uno de los animales de compañía que también pueden brindar amor y muchos hogares del mundo acogen uno o varios de ellos. Pero ¿sabes cómo cuidarlas?
Si deseas tener una cobaya en casa, pero no sabes cómo cuáles son los cuidados que requiere, estás en el lugar correcto.
Las cobayas son roedores de carácter tierno, caroñosos y disfruta de la compañía y el cariño de su amo. También son delicados y debes tener en cuenta algunos puntos importantes para darle una buena calidad de vida.
Ellas tienen su propia forma y manera de mostrar gratitud, confianza y felicidad, pero también tienen su personalidad, lo que quiere decir que si haces algo que no le gusta te evitará por completo.
Lenguaje corporal
Si has adoptado un conejillo de indias recientemente es normal que los primeros días se muestre temeroso, debido a que está en un lugar completamente distinto, con otros aromas, ruidos y personas.
Se recomienda dejar la jaula abierta para que vaya conociendo el entorno; ¡Claro! esto debe hacerse bajo supervisión y comenzando en un lugar cerrado como tu cuarto, por ejemplo.
Después de algunos días tu cobaya se irá acercando a ti. Puedes estimularla con trocitos de comida para que te asocie como fuente de alimento y de protección, recuerda que debe adaptarse poco a poco.
Amor y confianza
Si observas o sientes que tu cobaya está mordiqueándote es porque se siente segura y en confianza. Ten cuidado al momento de cargarla, recuerda que son animales escurridizos y asustadizos.
Si tu cobaya se alimenta directamente de tu mano, se deja cargar o te busca para que la cargues, se monta sobre ti, permite que la acaricies o te persigue a todos lados; debes celebrar porque te has ganado su corazón y sobre todo su confianza.
Cuidados
Para que tu cobaya tenga un estilo de vida saludable es importante que siempre tenga su madriguera limpia, esta debe ser, mínimo, de 70 cm x 40 cm.
Recuerda colocarle alimentos y agua fresca, pera el líquido puedes usar un bebedero como los de hámster, son perfectos para tu cobaya.
Puedes colocarle cajas que le sirvan de túneles y que puedan roer, pequeñas escaleras u objetos para escalar.
En las tiendas para animales existen sustratos especiales absorbentes o concha de arroz, esto servirá como base para su madriguera.
El concentrado para cobayas es perfecto para mantener sano su sistema digestivo, al igual que el heno, que le ayudará a limar sus dientes.
Es importante que no exceder la cantidad de alimento, debido a que las cobayas tienden a sufrir de obesidad.
Se recomienda darles vegetales frescos y frutas. Tampoco excedas la cantidad de frutas debido a que poseen azúcar. Alimentos ricos en vitamina C son perfectos porque las cobayas no la producen por sí mismas.
Son animales sociales que disfrutan de la compañía de otras cobayas y de personas.
Y tú, ¿ya tienes una? ¿Perteneces algún club de cobayas? ¿ Cómo ha sido tu experiencia con ella?