A la hora de regañar a tu gato debes tomar en cuenta que es más importante cuándo que el cómo lo haces, pero lo más importante es que por ningún motivo utilices la violencia con tu mascota.
En principio las mascotas, y, en este caso, tu gato; no tiene ni idea de lo que está bien o no. Pero ¿sabes cómo hacerlo de forma correcta?
Para lograr reconducir un comportamiento inadecuado en tu gato lo primero debes hacer es premiar las buenas conductas como, por ejemplo, arañar en el lugar correcto, usar la caja de arena y usar sus juguetes; esto es algo que debes tener en cuenta y recompensarlo con caricias o golosinas.
¿Necesidades cubiertas?
Para que tu gato no aruñe de forma instintiva las cortinas y muebles del hogar es necesario que tenga un ‘rascador’ cerca. Otra cosa importante, los felinos viven de acuerdo a lo que sucede in situ, es decir que no lo vayas a regañar por algo que haya hecho minutos antes. Esto quiere decir que debes regañarle in Fraganti; a este tipo de regaño se le conoce como ‘castigos pasivos’.
Cuando lo pilles en el momento exacto hazle saber con un rotundo ¡No! Que es un acto inadecuado, de esta manera y con un patrón repetitivo adecuado lo asociará. De igual manera puedes retirarte de su lado, en caso de mordedura. Y recuerda debe ser repetitivo.
Otra técnica es haciendo ruidos fuertes (sin exagerar) como un aplauso en seco, latas con monedas. Esto debes usarlo para momentos puntuales. La idea de esto es que se incomode y no que te perciba como una figura negativa; esto es importantísimo.
Drenar energía
Como especie activa y predatoria, los gatos deben drenar su energía jugando, algo en lo que puedes ayudarle, literalmente, con cualquier cosa; ellos se entretienen con cajas, hilos o puntos de luz (laser), por ejemplo. Es recomendable que tenga distintos juguetes cerca al igual que su ‘rascador’. Esto para que sepa cuáles son los objetos correctos para jugar.
Dato importante: a los gatos les encantan los cables, recuerda mantenerlos fuera de su alcance o en su defecto mantén desconectados los aparatos eléctricos para evitar accidentes de alto voltaje.
Bloqueo de accesos
Debes tener en cuenta que estés o no tu gato se subirá a estanterías, mesas y gabinetes. Si eres de las personas a las que esto le molesta o eres de los que tiene un taller y tu felino puede correr peligro en esa zona; puedes usar cinta adhesiva doble cara o papel aluminio, estos materiales no son muy agraciados para ellos.
En el mercado físico y digital existe gran variedad productos hecho para que los gatos dejen de morder u orinar las cosas.
Un buen premio es mil veces mejor que regañar cuando realiza actos inadecuados. Y Recuerda ¡Jamás utilices la violencia con tu mascota!