Más de 250 animales aparecieron en un banco de arena, mientras que otros 30 ejemplares fueron localizados muy cerca de estos. Un tercer grupo de ballenas han sido localizadas tierra adentro en la zona de Ocean Beach.
Se cree que es el peor episodio de este tipo del que se tiene registro en Australia. Los equipos de rescate del Programa de Conservación Marítima de Tasmania encontraron un grupo de ballenas en un extremo remoto y de difícil acceso.
A pesar de los percances el grupo de rescatistas ha logrado salvar a más de 50 ejemplares.
Todos los años miles de ballenas migran a la zona de Nueva Zelanda y Australia. se han detectados grupos de hasta 100 ejemplares, algo extraordinario y majestuoso.
Rescates infructuosos
El martes por la mañana varios rescatistas intentaron empujar a los cetáceos fuera del banco de arena; para intentar trasladarlas a aguas más profundas, pero, lamentablemente, muchos de los ejemplares perecieron, debido a las fuertes mareas que se presentan en el lugar.
Los expertos como Kris Carlyon, biólogo que participó en el intento de rescate, expresan que el percance pudo haber sido de dos o tres ballenas; pero, que debido a que estos cetáceos son tan familiares y sociables, es muy probable que hayan seguido al líder a este lugar al que ni él sabía lo que sucedería. Aun se desconoce realmente cuál fue el motivo que llevó a las ballenas hasta la orilla.
Los equipo de rescate hace lo posible por salvar cuantas ballenas puedan. Un trabajo arduo y exhaustivo, aun más para los cetáceos.