¿Sabías que muchos seres vivos compiten entre miembros de una misma especie? Sí, esto también suele verse en perros, incluso, desde que son cachorros; debido a que solo los más rápidos asegurarán la teta de la madre para comer, por ejemplo. Pero no te asustes, esto es algo completamente normal.
Por otra parte, una vez destetado el cachorro es probable que siga mostrando ansiedad al comer, pero ¿cómo hacer para equilibrarlo? toma nota y enseña a alimentarse con más tranquilidad.
Autocontrol
Este es el principal y muy efectivo ejercicio para controlar el desespero de tu mascota al querer alimentarse.
Solo tienes que esconder un trozo de alimento en tu mano; déjalo que olfatee, pero ignóralo cuando demuestre desesperación o intensidad. Cuando baje ‘las revoluciones’ o ansias puedes premiarle abriendo la mano.
Es importante que lo repitas porque los perros aprenden cualquier mecanismo de esta manera, así que dedícale 15 minutos diarios para que aprenda. Además, estos ejercicios reforzaran el vínculo entre ambos.
Juguetes y recipientes especiales
Para trabajar la ansiedad por alimento en tu mascota puedes comenzar repartiendo el concentrado del día en varias dosis; claro está, si cuentas con la disponibilidad requerida.
Por otra parte, puedes utilizar juguetes y recipientes especiales que estimulan su cerebro y ayudan a que tu perro a comer más lento; esto gracias a sus diseños.
Intenta esto y repite diariamente
Puedes enseñar a tu perro a quedarse quieto y esperar a que le des la orden o comando para que este se alimente.
Esto puedes lograrlo pidiéndole que se siente y esté tranquilo. Una vez cumpla con lo solicitado puedes colocar el recipiente de alimento frente a él y esperar unos segundos para darle la orden.
Importante: cada vez que se abalance sin que lo pidas, retira el plato hasta que lo haga correctamente. Recuerda repetirlo todos los días y ser flexible, solo al principio.
Juegos de búsqueda y aromas
Otras de las posibles soluciones para disminuir la ansiedad y enseñar a tu perro a comer más despacio es a través de los juegos. Intenta esconder alimento y que tu mascota lo busque, esto es algo que resultará divertido para ambos.
Descartar problemas de salud
Algunos de los factores que pueden modificar los hábitos alimenticios de tu can y haga que se sienta insatisfecho al comer puede ser el síndrome de mala absorción, parásitos intestinales y la diabetes. Recuerda descartar cualquiera de ellos con una revisión de su médico veterinario de cabecera.