Si bien es cierto que la población asiática es una de las más longevas del planeta, su cultura es aún más hermosa e interesante; pero no se puede negar que su gusto y menú gastronómico van más allá de lo común.
Los comensales asiáticos disfrutan platillos como poco comunes como: sangre y corazón de serpiente, pulpos vivos o peces extremadamente venenosos que solo puede servir expertos certificados.
Dentro de este menú se encontraban animales que, para el gremio occidental, son vistos como compañeros domésticos, este es el caso de los perros y gatos.
Entre pandemias y tradiciones
Esta tradición gastronómica ha estado infundida de generación en generación durante centurias. Gracias a los sucesos causados por el covid-19, China decretó oficialmente la exclusión de perros y gatos como especies para el consumo humano.
Es importante resaltar que no se refería o usaba cualquier raza, ellos criaban ejemplares exclusivos para este fin.
A través de los medios de comunicación se facilitó una lista oficial de animales para el consumo humano. Allí se dio a conocer que los perros y los gatos se excluyen del menú. El texto fue publicado por el Ministerio de Agricultura y asuntos Rurales; quien detalló cuáles son las especies que pueden ser criadas para el consumo.
«Es la primera vez que el gobierno chino dice que los gatos y los perros son mascotas y no están destinados al consumo», expresó la asociación estadounidense Human Society International (HSI). Añadiendo que cada año se sacrifican 10 millones de perros en China solamente para servirlos como alimento. De hecho, gran cantidad de estos eran destinados para el Festival de Yulin, una celebración donde el plato principal eran los canes.
Durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS, entre el 2002 y 2003. En ese momento, la comercialización de animales silvestres se prohibió; debido a que la transmisión de esta cepa de coronavirus que fue asociada con el consumo de especies salvajes. Pero, una vez superado el brote; también se activó la venta de especies.
¿Qué opinas acerca de la aprobación de exclusión? ¿Es positivo o no?