En distintos medios de comunicación se está dando a conocer que en España serán sacrificados casi 100.000 visones luego que cientos de ellos dieran positivo para covid-19, esto según información suministrada por las autoridades de salud.
El brote se da específicamente en la localidad de Aragón, y fue descubierta luego de que la esposa de uno de los empleados de la granja se contagiase. A partir de allí seis trabajadores y su esposo presentaron síntomas de covid-19.
Madrid, Cataluña y Aragón son los puntos críticos de covid-19. El consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olana, informó que la decisión de sacrificar esta cantidad de visones fue porque el 87% de ellos están contagiados y, lo más importante, evitar el riesgo de transmisión humana.
Es importante destacar que, en Europa, se han detectado más de un millón de casos. Lo preocupantes es que desde hace algún tiempo se sabía que esta especie puede contagiarse. Lo peor de todo es la rápida propagación que podía presentarse entre ellos mismos.
Esto último también es algo que preocupa a los conservacionistas ambientales, debido que el virus podría cruzar las fronteras invisibles y llegar a la fauna silvestre; resultados que no se observarían de inmediato. Entre ellos, se encuentran animales en peligro de extinción como gorilas, por ejemplo.
Este tipo de sacrificios también lo están haciendo en Países Bajos, y Dinamarca. La epidemióloga, María Van Kerkhove, comentó que se han presentado casos en los que humanos contagiaron a estos animales; y, algo bastante preocupante, que algunos visones infestaron a personas. Esto es algo que se sigue investigando.