A través de los años los expertos en investigación animal han observado algunas especies que tienen la facultad o capacidad de imitar el comportamiento del ser humano. Entre ellos destacan los simios, los cuervos, elefantes y algunos cetáceos como las orcas y delfines; pero, ahora, al parecer, también sucede con los gatos.
Un archivo publicado en la revista Animal Cognition resalta que un grupo investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, observó como un gato doméstico reconoce y luego imita el comportamiento humano.
Curioso gracioso e importante descubrimiento
Expertos en comportamiento animal han quedado boquiabiertos al ver y corroborar las habilidades cognitivas que poseen los gatos para imitar intencionalmente las acciones de otra especie.
Claudia Fugazza, investigadora y conductista animal, junto a su compañero Fumi Higaki, han estado practicando, estudiando y perfeccionando una técnica de entrenamiento animal llamada ‘haz lo que yo hago’. A través de esta técnica se entrena a un animal para realizar una acción específica, pero con comando distintos a los convencionales.
El entrenamiento va progresando cuando se le enseña al animal algo que no haya realizado anteriormente y se le pide que lo repita. Esto es algo que normalmente se usa con perros, pero fue una sorpresa para Fugazza e Higaki cuando lo realizaron con un felino doméstico.
‘Ebisu’
Los estudiosos coordinaron una demostración para mostrar a ‘Ebisu’, el gato, en acción. El resultado fue impresionante cuando el felino respondió a más de 18 solicitudes que jamás había realizado, esto, por supuesto, siguiendo las solicitudes enviadas por Higaki.
Algunas de las acciones requeridas fueron: abrir un cajón, extender o ‘dar la pata’, tocar ciertos juguetes y comandos de posiciones determinadas.
Se pudo constatar que ‘Ebisu’ respondió correctamente el 81 % de las veces. Esto quiere decir y los investigadores aseveran que el felino tiene la facultad para mapear las partes de su propio cuerpo con las de otras especies o criaturas y, por ende, usarlas de manera similar.