Sin duda alguna los médicos son héroes que necesitan mérito y el reconocimiento. Ellos batallan día a día en primera línea no solo con pacientes que arrojan resultados positivos para covid-19 sino con aquellos que padecen múltiples afecciones. Es por ello, que su salud mental y estado físico está en riesgo cada minuto y es allí donde aparece ‘Harley’ el tuerto.
En México, existe un perrito que apoya a estos valientes de la medicina. ‘Harley’ o ‘el tuerto’ como se le conoce de cariño, llamado así por haber perdido el ojo en un accidente, es un Pug Carlino que ha servido como coterapeuta los últimos tres años en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre de Ciudad de México.
‘Harley, el tuerto’ está asignado a este hospital en Ciudad de México para reducir la ansiedad de los profesionales en esta institución.
Su propietaria y compañera, la neuropsicóloga Lucía Ledesma expresa que ‘Harley’ es un excelente compañero de trabajo y, considerando el modo de privación de contacto físico, con familiares y amigos, que tiene tanto ella como sus colegas que se encuentran en la primera línea de acción. La compañía de ‘Harley, el tuerto’ es la más idónea en estos momentos de tensión y estrés constante.
Puedes leer: Médicos veterinarios y ambientalistas claves para erradicar el covid-19
La jornada laboral de comienza con todos sus implementos de seguridad. Se le coloca un impermeable verde fluorescente, botas de caucho amarillas y gafas protectoras. Luego de esto, ‘Harley’ está listo para llevar alegría durante dos horas a sus compañeros humanos que se encentran en jornadas extenuantes.
Este Pug Carlino ha conseguido un efecto positivo en el personal amortiguando el estrés psicológico y físico al que el personal sanitario debe exponerse diariamente. Demostrando una vez más que las mascotas son la mejor compañía y la mejor medicina cualquier etapa de la vida.