Una juez de la capital del Tolima, luego de estudiar la tutela, consideró que una mascota de nombre ‘Clifort’, un perro Schanauzer, miembro de una familia tolimense; tiene derecho a que su vida sea protegida y le sea suministrado el medicamento que este necesita para mantener su salud.
La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué; con orden a la Secretaría de Salud de Tolima y al Fondo Rotatorio del departamento para que estos distribuyesen el medicamento, Fenobarbital;que el paciente necesita para tratar su condición de epilepsia idiopática.
La situación que motivó la tutela de ‘Clifort’ ocurrió en junio del presente año; cuando su dueña no pudo adquirir el medicamento que fue recetado por el médico veterinario de la mascota. Se sabe que la propietaria intento obtener el medicamento en distintas partes de la ciudad y zonas adyacentes, pero sin resultados positivos.
Cabe destacar que el medicamento es una sustancia monopolio del Estado y solo puedes ser distribuida y autorizadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes o FNE.
La juez tomó en cuenta que los animales desde hace mucho tiempo son considerados como seres sintientes objeto de protección y que la unidad familiar es un derecho fundamental.
La decisión dice: “El estado de derecho en Colombia otorga a los animales como seres sintientes; la titularidad de algunos derechos como el de procurar un adecuado tratamiento a las patologías que padezcan; pues no pueden ser sometidos a abandono, tratos crueles o degradantes.”
Es la primera vez que un juez reconoce que los animales, en este caso una mascota, también tienen derechos tal como los humanos.