¿Sabías que en Australia existe un tierno marsupial que parece un hámster gigante y que es el único animal en el mundo cuyas heces tiene forma de cubo? Sigue leyendo y entérate ¿qué son los wómbats y por qué su popó es tan geométrico?.
Mike Swinbourne, experto en esta especie de marsupial de la Universidad de Adelaida, en Australia, expresa que son muchas las teorías acerca de este fenómeno. Es más probable que la forma de las heces se dé o esté más relacionada con el hábitat en el que viven muchos de estos ejemplares. Es decir, que en estado silvestre los wómbats deben aprovechar al máximo la humedad en sus alimentos.
Y sí, efectivamente, tal como comparte Bill Zeigler, vicepresidente de programas de animales del zoológico de Brookfield, Chicago, EE.UU.; la humedad está vinculada en este proceso, pero aún más el factor tracto digestivo. A su vez, Peter Clements, presidente de la Organización Wómbats SA, en Australia Meridional, está totalmente de acuerdo con esta teoría y agrega que puede que sea la combinación de ambas.
Búsqueda, pruebas y análisis
Patricia Yang, investigadora del Instituto Tecnológico de Georgia, especialista en fluidos corporales tuvo que esperar meses para poder obtener viseras de wómbat, debido a que ningún zoológico de Estados Unidos la conservaba.
Cuando los wómbats digieren la comida, el movimiento de los intestinos y la presión de estos contribuye para moldear las heces del marsupial. Esto se debe a que su intestino tiene forma irregular, con dos surcos distintivos, algo que los expertos creen que esto influye y les da la forma cúbica conocida.
Aunque es la primera vez que se realiza una explicación fisiológica y bilógica tan detallada, esto es algo que aún no se prueba en su totalidad. Esta es una investigación que sigue en curso porque aún quedan muchas preguntas sin respuestas concretas.
Los expertos dan a conocer que, los cubos de por sí son extraños. Los humanos moldean este tipo de forma a partir de materiales blandos o, en su defecto, lo construyen con objetos más duros, pero los wómbats tienen un tercer método; ¿cuál es y cómo, exactamente, lo utilizan?