“Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor de la pintura.” Gabriel García Márquez
En las tierras bajas de la Costa Caribe se reproducen entre los meses de abril y junio coincidiendo con la temporada lluviosa, y migran hacia terrenos más altos cuando dejan la crisálida.
La explotación de maderas, la ganadería y los cultivos están reduciendo los hábitats de las mariposas amarillas, así como el de otros insectos polinizadores.
Los estudios destacados sobre mariposas en la Costa en los que se destacan los de John Ortega, Juan David Guzmán y María Cristina Martínez para la Guía de Mariposas del Caribe. Y los adelantados desde el Museo de Historia Natural por los investigadores Fredy Montero, María Moreno y Luis Carlos Gutiérrez.
Las orugas se alimentan de las plantas que le dan posada. Generalmente, especies de Cassia como el Tarantan, mientras que las mariposas se alimentan del néctar de las flores.
Mariposa Amarilla (Phoebis sennae), también llamada Febo, Mariposa Azufre y Mariposa Sulfúrea Inmaculada.
También puedes leer: Aviario Nacional De Colombia se ve afectado por la cuarentena
Comunes en las áreas cálidas de América e islas del Caribe, las mariposas amarillas han ido conquistando zonas más templadas del ‘nuevo mundo’. En la costa Caribe colombiana se distribuye en los retazos del bosque seco y en el Departamento del Atlántico son abundantes. En Luruaco y Repelón, también se han reportado mariposas muy raras de observar.