Seguramente cada vez que sales de paseo observas que los perros huelen la parte posterior de sus congéneres y viceversa, pero ¿por qué?
A pesar que te pueda parecer extraño y desagradable, son totalmente normales en los canes y otras especies. Por ejemplo, el olfatear forma parte de su conducta social, es decir, que los perros se huelen unos a los otros para saludarse y recoger información acerca de su ‘perronalidad’, salud y estado animo de su peludo amigo.
Es normal que las personas se asombren o se apenen cuando sus perros se olfatean entre sí, porque el ser humano tiene patrones de conductas distintos. Hasta ahora no has visto ni verás a dos canes estrechándose las patas; ese no es su lenguaje comunicacional.
¿Sabías que tu perro también cuenta con una memoria olfativa? Sí, es impresionante. Los canes pueden recordar a otros, incluyendo humano, simplemente por su aroma; así no lo haya visto durante un largo periodo de tiempo.
Su vínculo de cordialidad lo hacen cuando se huelen el ano. Los perros detectan olores que el ser humano no como, por ejemplo, las hormonas y sustancias químicas que segrega por las glándulas de otros individuos. Incluso, en el humano, los canes pueden detectar ciertos tipos de cáncer.
Así que la próxima vez que observes a tu perro junto a sus congéneres olfateándose no lo reprendas, él o ella está tomando datos acerca de su amigo.