Si bien es cierto que los perros no las han tenido todas consigo a lo largo de su historia, sus poblaciones continúan elevándose, mientras que sus ancestros directos, los lobos, están desapareciendo en todo el mundo debido principalmente a la disminución de sus hábitats y a la caza indiscriminada, en muchos casos precedida por una extendida ‘propaganda’ negativa.
Así, los lobos han sido blancos tradicionales de trampas, venenos y balas, pero también de cuentos infundados, cuyos orígenes se pierden en las nieblas del tiempo y en las profundidades de los temores humanos.
Villanos Habituales
Lobos ‘feroces’ abundan en la literatura infantil proveniente de la supersticiosa narrativa oral de la Edad Media euro-pea. Por poner un ejemplo, muchísimas versiones del cuento de La Caperucita Roja se hicieron antes y después de la ‘suavizada’ por los hermanos Grimm en 1812.
El caso es que, a pesar del ‘final feliz’ logrado por los famosos escritores alemanes, este lo fue sólo para la tenaz Caperucita, incluso para su engullida abuelita, pero no lo ha sido para el ’lobo feroz’, que no lo salva el hecho de vivir en el recóndito bosque encantado.
Sin embargo, de este ‘cuento de hadas’ podríamos extraer algunas realidades históricas: desde el medioevo se incrementaron los conflictos entre lobos y humanos; siendo la expansión de las tierras de pastoreo y la explotación de bosques asuntos de gran importancia, ya que proveían los suministros de carne y leña consumidos en los centros urbanos. De manera que, la profusión de leyendas de lobos malignos en el bosque y otras supersticiones contribuían al control de los propietarios sobre estas ‘reservas energéticas’.
Hombrelobo
Cuentos sobre criaturas híbridas, mitad lobo mitad humana, también se han abierto paso a través del tiempo hasta llegar a las congestionadas calles del París o Nueva York de nuestros días, convertidas en leyendas urbanas que se apoyan en una profusa filmografía de terror.
Obviamente, la parte buena de este escalofriante engendro se la reserva el humano, mientras que la maléfica le toca al lobo, por lo que este asunto siempre se salda con la muerte del ‘licántropo’ producto de balas de plata, o el ‘exorcismo del mal’ en angustiantes sortilegios en noches de plenilunio.
Leyenda positiva
Pero no todo es un cuento de terror para el ancestro de nuestros mejores amigos. La mitología romana se refiere a Luperca como la loba que rescató y amamantó a los gemelos Rómulo y Remo; los fundadores de Roma según el mito. Asimismo, en el Egipto antiguo, la Grecia clásica, la civilización hindú y en muchos pueblos del mundo; al lobo se le consideraba un símbolo de iluminación, inteligencia y poder, también como salvadores y madres sustitutas de connotados héroes mitológicos.
Sin ir muy lejos , en el tiempo y en los intentos por interpretar mitos y leyendas; se han tenido confirmaciones de niños adoptados por manadas de lobos. En los Estados Unidos, los lobos tuvieron que ser reintroducidos en el Parque Yellowstone; ya que las poblaciones de herbívoros y otros animales que eran su alimento se incrementaron hasta constituir un peligro para toda la reserva.
Cómo tomar la temperatura corporal de tu gato
Como vemos, en la naturaleza todos somos importantes. Por eso, en estas celebraciones de Halloween, aprovechemos de darle una dosis de ‘dulcelobo’; en vez de ‘trucoferoz’ a nuestros hijos. De esta manera puedes contribuir a la salvación de todas las criaturas del bosque y al magnífico ancestro de nuestros queridos perritos.