Es probable que hayas pasado por esta situación con tu gato mientras ambos están relajados. Tu lo acaricias cuando te está lamiendo y, sin avisar, te muerde, pero no ha sido violento. A ciencia cierta los expertos tampoco saben por qué lo hacen.
La ‘gatonalidad’ de tu peludo amigo no siempre es comprendida, es por ello que, a pesar que seas un experto en felinos domésticos siempre debes estar alerta ante su lenguaje corporal. Y la verdad es que la interpretación de mordiscos, lamidas y ambos en complemento; son un enigma para muchos estudiosos. Aunque existen hipótesis acerca de ello.
Lamidas, muestra de afecto
Las lamidas de los gatos son asociadas como una conducta de acicalamiento, es decir que te está dando amor, tal como lo haría con otro felino. Cabe acotar que tú eres su humano, le perteneces, y él te ama.
Este tipo de conducta social es una señal positiva para todo propietario. Pero, debes estar atentx porque si el lamido es excesivo puede significar que algo no anda bien (estrés o ansiedad) y debes consultar con un etólogo felino o con su médico veterinario de cabecera.
Muerde para dar más amor
El clavar sus dientes en tu piel también es sinónimo de afecto. Si no es un mordisco violento, no tienes de qué preocuparte.
Es importante que sepas que el lenguaje corporal de los gatos enfadados es muy evidente, se muestra tenso, erizado, con movimientos de cola peculiares, vocalizaciones de alerta y bufidos. Esto no tiene nada que ver con una actitud afectiva.
Por otra parte, las mordeduras de advertencia, estas quieren expresar que dejes de molestarle. Mientras que los apretones por juego son suaves, aunque a veces se descontrolen un poco, pero nada que vayas a lamentar o por qué molestarte.
Un combo de lamidas con extra de mordidas y sin papas fritas
Se dice que la mordida es el complemento extra a la hora de darte amor. Tal cual como lo hacen los felinos con sus congéneres mientras se acicalan entre sí, esto es algo completamente normal cuando se encuentran en situaciones de entrega afectiva.
Así que la próxima vez que esto te suceda no lo veas como algo negativo sino todo lo contrario. Recuerda que esta conducta es típica de su especie.
Y a ti, ¿ya te ha pasado? Deja tu comentario