Conocida entre los médicos veterinarios como Dirofilaria Immitis, y entre los seres mortales como gusanos del corazón;es un parásito que afecta la salud de tu mascota que sino es tratado puede ser mortal .
Científicos están trabajando en un nuevo proyecto para la creación de una vacuna que sean más afectiva con este resistente parásito. El estudio va enfocado en el desarrollo de una vacuna que ayude a combatir la resistencia que el parásito ha venido desarrollando contra los medicamentos.
El investigador de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, el doctor Ben Makepeace; señala que actualmente existen pocas opciones para la prevención sostenible de esta afección cuando la resistencia a los medicamentos sigue aumentando; lo que hace engorroso el tratamiento.
El gusano del corazón se transmite de huésped a huésped a través de la picadura de mosquitos. Estos se transportan como larvas hasta el motor encargado de bombear sangre. Los gusanos desarrollados acarrean consecuencias como coágulos en los pulmones, insuficiencia renal o hepática, insuficiencia cardíaca; bloqueo del flujo de sangre e inflamación de los vasos sanguíneos.
Súper gusano
Los científicos identificaron cómo la dirofilaria immitis evita su destrucción; lo hace al producir una proteína que bloquea las señales que alertan al sistema inmune sobre su presencia. También se identificó otra proteína que evita que las células T ataquen a los parásitos.
el equipo primero confirmará la teoría acerca de si es probable o no que las mismas proteínas producidas por el parásito tenga efecto similar en los perros. Por consiguiente, serán probadas y se observará cómo actúan las distintas proteínas de la superficie de gusanos inmaduros sobre los glóbulos blancos del paciente. De esta forma se logrará analizar cuáles son las proteínas que estimulan el sistema inmunológico del perro.
La doctora Janet Patterson-Kane, directora científica de la Fundación Morris Animal y la persona que financia este proyecto, da su punto de vista profesional y comenta que una eventual vacuna para el gusano del corazón sería un excelente avance para la salud canina debido a que los métodos actuales son costosos y dependerían exclusivamente del propietario.
Efectivamente, una vacuna efectiva erradicaría el problema de resistencia y pelea que están dando los estos parásitos ante los medicamentos.