Muy frecuentes son las consultas de pacientes cuyos propietarios manifiestan que se ha tragado un juguete con el que normalmente se divierte, huesos, pelotas, zapatos, joyas o cualquier objeto masticable.
Los médicos veterinarios les llamamos cuerpos extraños. Pueden causar efectos adversos en todo el tracto digestivo de la mascota, desde la boca hasta el ano, debido a que puede generarle lesiones, úlceras, perforaciones o incluso una obstrucción total de su tracto digestivo trayendo consigo una alta tasa de mortalidad cuando los casos no son tratados a tiempo.
¿Debo esperar que lo defeque por sí solo?
Es común encontrar propietarios que asimilen como normal que su mascota expulse por sí solo el cuerpo extraño que se acaba de comer, pero esto puede ser un arma de doble filo debido a que no tenemos certeza de qué problemas secundarios traería el que este objeto haya pasado por todo su tracto digestivo.
¿Inducirlo al vomito?
Son variados los problemas que se pueden presentar cuando se pretende que la mascota vomite, tal cual como lo haría una persona, pues su estómago es más delicado y las lesiones serían incluso más grandes que la misma presencia del cuerpo extraño en el estómago.
¿Cuál es la solución?
Mediante la endoscopia, que es una herramienta diagnóstica que ayuda a realizar una extracción del juguete u objeto ingerido, se realiza un procedimiento mínimamente invasivo y al mismo tiempo seguro para la salud de la mascota.
Es un procedimiento en el cual se ingresa a su tracto digestivo superior y por medio de una videocámara se observa, por medio de la fibra óptica, de manera directa cómo y en qué lugar está el cuerpo extraño.
Posteriormente se extrae cuidadosamente evitando causar el mínimo dolor posible y las mínimas lesiones tanto en su estómago como en su esófago.
Actúa a tiempo, no esperes
Si se actúa a tiempo se pueden obtener resultados positivos. Pero si se deja pasar el tiempo, puede que ese cuerpo extraño atraviese a su parte intestinal pudiendo causar problemas secundarios irremediables. Una posible causa puede ser perforación intestinal trayendo consigo una peritonitis y la posterior muerte del paciente.
También puedes leer: Shock calórico, temperatura de alto riesgo
Las ayudas diagnósticas como los rayos x y las ecografías son herramientas fundamentales en los casos de pacientes que han ingerido cuerpos extraños y que el propietario no se ha dado cuenta. Solo por medio de los signos del paciente es cuando sabemos de problemas en el tracto digestivo como el vómito y la diarrea.
Si tu mascota llega a ingerir un cuerpo extraño no dudes en realizarle este procedimiento mínimamente invasivo. Esto ayudará a pasar este mal rato de la mejor manera y evitará posibles alteraciones en el tracto digestivo que podrían ser irremediables para la futura salud de tu hijo de cuatro patas.
Agradecimiento: Dr. Ariel Mendoza