Es uno de los mayores depredadores del planeta. Una maquina perfecta de cazar, pero también es uno de los mayores dormilones del reino animal; ¿sabías que tu gato puede dormir entre 14 y 16 horas diarias? Muchos se preguntan si mientras lo hacen ¿es posible que puedan soñar?
Al igual que los perros cuando se encuentran en la etapa más profunda del sueño, tienden a realizar movimientos involuntarios.
Sueño ligero y estado REM
Es la etapa de descanso que suele durar por lo menos 30 o 35 minutos. En este periodo de tiempo el felino esta alerta a lo que sucede en su entorno.
Posterior a este lapso el felino ingresa en el ciclo de sueño profundo; fase puede durar de cinco a siete minutos.
Según algunos estudios científicos neuronales y del funcionamiento del cerebral; los expertos presumen que es en la etapa REM, o estado profundo de sueño, donde los gatos pueden soñar, si es que lo hacen.
En este estado el cuerpo del gato se relaja completamente consiguiendo un sueño profundo. Esto puedes notarlo por la posición del cuerpo; además puedes notar como sus ojos se mueven incesablemente.
¿Sueños y hasta pesadillas?
En la etapa de sueño profundo, el gato puede tener movimientos involuntarios en ciertas partes del cuerpo como la cola, las orejas y hasta la boca. Se sabe de ciertos gatos que emiten vocalizaciones de baja frecuencia mientras disfrutan del paseo onírico.
La interpretación de ‘soñar’ solo es dada por suposiciones. La verdad es que no se ha podido comprobar si los felinos tienen vivencias oníricas o hasta pesadillas.