Existen personas capaces de asociar a un perro con su dueño solo por la apariencia física ¿Será cierto? ¿Son parecidos o no?
Dos investigadores de la Universidad de California, en San Diego, asumieron el reto. Fotografiaron por separado a 45 mascotas y a sus propietarios, y mostraron las imágenes a un grupo de voluntarios. Estos debían descubrir a cuál individuo pertenecía cada perro.
Varios estudios realizados por Michael Roy, psicólogo de la Universidad de California y uno de los primeros en examinar esta teoría, demuestran que el ser humano escoge a su mascota por la similitud que esta puede tener con su apariencia física y personalidad. 28 jueces evaluaron 15 cuadros, cada uno compuesto por un propietario, el perro del dueño y otro can fotografiado. Se consideraba que una mascota se parecía a su amo si la mayoría de los voluntarios, una aproximado de 20 personas, los relacionaban.
Participantes, resultados y coincidencias
Del grupo de fotografías, en la que participaron 24 mujeres y 21 hombres, con edad promedio de 36 años; 25 perros de raza pura, de 15 razas diferentes, y 20 mestizos. Los resultados fueron que, no hubo semejanza alguna entre los perros mestizos y sus dueños; según se explica los jueces tuvieron siete aciertos y 13 fallas. Mientras que los participantes caninos de raza pura sí lograron coincidir con sus propietarios, arrojando un resultado de nueve errores y 16 coincidencias.
El doctor Roy, declaró que cuando las personas eligen una mascota, buscan una que, en algún nivel, se asemeje de ellas, pero que, solo cuando adoptan a uno de raza, obtienen lo que quieren. Dijo que la gente puede seleccionar los que son como ellos; o las características de las personas y sus mascotas pueden converger con el tiempo.
Por últimos, el doctor Roy aseguró que las mujeres con el cabello largo prefieren a perros con orejas largas y caídas, y las personas de carácter fuerte tienden a querer canes gordos, mientras que existen parejas de mascotas y dueños que comparten la forma de sus ojos. Y que las personas violentas o aquellas que les gustan los deportes de contacto y extremos se identifican más con perros grandes e intimidantes como, por ejemplo, Dogos Pastores alemanes, Rottweilers, Pit Bulls, etc.
Y tú, ¿Te pareces a tu mascota o viceversa? ¿Por qué escogiste esa precisamente y no a otra?