Crear pescado en un laboratorio puede sonar a ciencia ficción aparte de los costos que generaría tanto para el productor como para el comensal, pero esto, al parecer, es la realidad de un futuro cercano.
El calentamiento global y la sobrepesca han generado caos en la población de peces debido a que están siento capturados a un ritmo que, biológicamente, es insostenible.
Daniel Pauly, profesor del Instituto de Océanos de la Universidad de British Columbia, afirmó para una entrevista a noticias BBC que “nos estamos quedando sin peces y la situación empeora cada año. Quizá hace varios siglos podíamos valernos de la caza para alimentarnos, pero es evidente que ya no podemos vivir de eso y la pesca es caza”, a lo que agregó “la noción de cazar en el siglo XXI para alimentar a 10 000 000 de personas es absurda”.
A pesar de que granjas marinas como Sterling Caviar ayudan a reducir la presión sobre la población de peces un grupo de emprendedores en biotecnología dice tener una solución distinta. Están experimentando y tratando de desarrollar “carne” de pescado en un laboratorio.
Pescados 3D a través de células madre
Dichas compañías están perfeccionando técnicas para la extracción de células madre de los animales acuáticos con el fin de reproducirlas masivamente para su comercialización.
Michel Selden, director ejecutivo y cofundador de Finless Foodss, un laboratorio que piensa utilizar la técnica de ‘impresión de pescado’ manifestó que sería como imprimir en 3D, pero pescado comestible.
El ‘pez impreso’ se ofrecería como carne picada de pescado debido a que aún no es posible desarrollar desde cero ni la piel y ni los huesos. Adicionalmente, se necesitan ciertos permisos sanitarios y de las autoridades para la comercialización, lo que quiere decir que se tendrá que esperar aproximadamente tres años para deleitar este producto.
Lo mismo sucede con Wild Type cuyas ambiciones van encaminadas, pero con el salmón del pacífico.
Reinvención de la comida marina
Por su parte, Shiok Meats ha lanzado su red a los crustáceos. Ellos cultivan peces en laboratorios al tomar muestras de células madre de un camarón real. Luego de varias semanas y un proceso que requiere varios pasos, ¡Voila! la carne esta lista.
Es, básicamente, la misma carne de un animal que habría provenido de un sacrificio, pero sin la ejecución del ser vivo. Se sospecha que para principios de 2021 el producto se comercialice en Singapur y luego en toda Asia.
Y tú, ¿lo probarías?
También puedes leer: Abejas, guardianas del ecosistema