Es un programa en el cual la Policía Nacional, desde el año 2007, puso en marcha para aquellos ejemplares caninos que ayudaron como rescatistas, detectores de explosivos y de estupefacientes.
Su destreza, agilidad, disciplina y sentido auditivo y del olfato altamente desarrollados dieron golpes fuertes a terrorismo y el narcotráfico, pero ahora hacen parte del programa ‘Adopta un Héroe’ de la Policía Nacional.
Su entrenamiento comienza, básicamente, desde el momento de la gestación donde se estimulan sus sentidos e instintos naturales sin que se vea afectada de forma negativa su desarrollo natural. Es por ello que los padres tienen que ser ejemplares con habilidades sobresalientes para que puedan transferir estas aptitudes a la camada.
Durante los primeros tres meses de vida, y gran parte de esta, el entrenamiento se realiza a través de juegos, estimulación y refuerzos en positivo como, por ejemplo, mordedores, pelotas y otros, esto ayuda a incrementar su adaptabilidad y mejora el aprendizaje. Contrario a la creencia popular de que para este tipo de trabajos se debe drogar o volver adicto al can a las sustancias que deben detectar, eso es totalmente falso.
A medida que va creciendo y se tienen claras cuáles son las aptitudes del canino se procede a la segunda fase que consiste en intensificar los estímulos, igualmente, a través de juegos, pero, en esta ocasión con más dificultad, como buscar o detectar elementos que deberán rastrear el resto de su vida, por ejemplo. A su vez, se refuerza el vínculo que deberá tener con su futuro guía o compañero de labor.
Pero, al igual que el humano, los chicos crecen y su jornada laboral debe terminar, es por ello que la Policía Nacional a través de ‘Adopta un héroe’ desea retribuir a cada uno de estos ejemplares mediante una familia llena de amor, respeto y admiración y, lo más importante, que sepa valorar la compañía de estos canes que sirvieron al país.
Hasta ahora son más de 200 perros que han sido otorgados a familias de todo el país, personas que le entregaran el calor de hogar y la calidad de vida que estos héroes caninos merecen.
Adoptar un héroe es un honor. Si estos perros pudieran hablar ¿qué crees que contarían? ¿cada logro, aventura y días de acción? ¿Te gustaría llevar a tu hogar a uno de estos ejemplares?