Este diminuto can ha alcanzado las mayores alturas de aceptación mundial, siempre brillando, como el oro y la plata de la Sierra Madre. Conoce más acerca de los Chihuahuas.
Proveniente de una tierra agreste, donde abundaban coyotes, pumas y osos negros, destaca este perrito de entre 15 y 25 cm. de altura y alrededor de 6 libras de peso, criado entre los pueblos indígenas que se asentaron al noroeste del territorio mejicano antes de la llegada de los españoles.
Azteca de pura cepa
El chihuahua o chihuahueño, como también se conoce a este vivaz peludito de ojos saltones, orejas erectas y aspecto de venadito asustado, ha conquistado el mundo con su gran inteligencia y abnegación por sus humanos.
Su total entrega le ha dado la fama de ser un perrito celoso y exclusivo; que no se da mucho con los niños o con cualquiera. Sin embargo, al igual que otros canes de trato delicado, todo es cuestión de socialización y costumbre, porque de tonto no tiene un pelo.
De igual forma, su aspecto de cervatillo desvalido en muchas ocasiones oculta un perro bastante temerario y de ‘mecha corta’, que no duda en emplear sus herramientas de defensa en caso de ver sobrepasado su ‘espacio vital’, incluso, contra otros perros mucho más grandes que él.
Longevidad y farándula
Los chihuauahua son perritos normalmente mimados por sus humanos. Este se esmeran en brindarles una gran calidad que los lleva a tener vidas longevas de 18 años o más, aun siendo frágiles de salud.
En la actualidad, los chihuahuas son uno de los canes más faranduleros que existen, y frecuentemente son fotografiados en brazos de afamados actores; lo que, sumado a su proverbial tamaño y gran capacidad de adaptación a espacios reducidos, le han otorgado altos niveles de aceptación entre los Petlovers de todo el planeta.